ubicado en el cercano estado de mexico y con su altura de 4700 metros , es un lugar ideal para aquellas personas que quieren ar su primer paso en la altura montañosa o que quieren aclimatarse , disfrutando al mismo tiempo el maravilloso paisaje de unica belleza.
un sencillo camino para logar llegar a las lagunas del sol y la luna inportantes lagunas de la epoca hispanica.
el hambiente se presenta arenoso , multicolor con esporadicas manchas de hielo des de donde se asemejan la zona rosada de la montaña el recorido para alcanzar la cumbre es un tramo muy dificil porque el camino es muy largo , por el recorrido se puede apresiar un bosque maravillosa con una cumbre vestida de blanco es una asombrosa caminata.
leyenda
Hay muchas leyendas matlazincas del origen del volcán, la más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la diosa de los matlazincas y el sacerdote ximan
La otra leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de metepec (la tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigía al lago para verla.
Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote herido de amor se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así. El cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, pero su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán y pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario