miércoles, 26 de noviembre de 2014
lo bello de la naturaleza
LO MAJESTUOSO DEL AGUA
Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua. Cuando un río desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, el ahondamiento se produce más lentamente. De este modo, el nivel del obstáculo constituirá, temporalmente, el nivel de base, ya que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal del río aguas arriba. Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la caída. A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río. Los remolinos creados en la turbulencia, así como la arena y piedras transportadas por la corriente de agua, aumentan la capacidad de erosión.
Las aguas que se precipitan desde lo alto de una cascada no adquieren gran velocidad durante su caída debido a la resistencia del aire y a que se dividen en numerosos chorros o saltos. Su base queda sujeta a la erosión cuando está constituida por rocas blandas bajo una capa de rocas más resistentes. Siendo los estratos blandos disgregables, se producen desmoronamientos de los estratos superiores al quedar privados de soporte. Es así como las cascadas retroceden y se desplazan en dirección a la fuente del río como fue el caso de las cataratas del Niágara entre 1842 y 1927. En la mayoría de los casos, el retroceso depende de la erosión directa en el punto de caída, independientemente de los lechos rocosos, pues es precisamente en ese lugar donde las aguas adquieren su mayor velocidad. En ese momento de retroceso, la cascada pierde progresivamente su altura, y el salto violento del perfil longitudinal es reemplazado por una bajada rápida, pero menos brusca. Este proceso es más evidente en las cascadas verticales, donde la fuerza de la caída del agua socava la parte inferior de la pared de roca incluso creando grandes cuevas, mientras las partes superiores se derrumban. Los bloques de roca caídos son entonces divididos en pequeños cantos rodados por desgaste al chocar unos con otros, y también erosionar la base de la cascada por abrasión, creando una piscina de agua profunda o garganta. La tasa de retiro de un salto de agua puede llegar a un metro y medio .
También en rocas calizas o similares, fáciles de disolver por el agua, se suelen provocar cuevas subterráneas por debajo de los cauces principales, convirtiéndose en ríos y cascadas subterráneos. En algunos de estos casos, el hundimiento posterior de la cueva vuelve a hacer visible el cauce y sus cascadas, después de haber retrocedido muchos metros. Por otro lado, en ciertos casos, y debido a la erosión que sufren durante su caída, las aguas contienen abundantes cantidades de carbonato de calcio disuelto. Se observa, entonces, la formación de depósitos de travertino (roca formada por endurecimiento). Estos depósitos recubren rápidamente las paredes y el punto de caída, compensando, a veces, la acción erosiva. Inclusive, puede llegar a aumentar la altura de ésta.
Cascada Garganta Baatara cerca de Tannurin, Líbano.
Algunos ríos fluyen a veces sobre un gran paso en las rocas que puede haberse formado por una falla geológica, desplomándose al fondo de la misma. También las cascadas se pueden producir a lo largo del borde o a través de los glaciares, un proceso en el que un arroyo o río que desemboca en un glaciar continúa fluyendo en el valle después de que el glaciar se haya retirado o se derrita. Los grandes saltos en el valle de Yosemite son ejemplos de este fenómeno, que se conocen como valle colgante. Otra razón que puede dar lugar a la formación de valles colgantes es cuando dos ríos se unen y uno de ellos fluye más rápido que el otro
Las caídas de agua son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y con los años, aunque esto último sólo se hace perceptible a escala geológica. Presentan distintas formas (por ejemplo, si su caída es vertical o si sigue una pronunciada pendiente, etc.), determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.
Cascada Havasu, Arizona, Estados Unidos, un ejemplo de cascada de tipo zambullida.
Entre las caídas de agua más famosas del mundo se encuentran las cataratas del Iguazú compuestas por 275 cascadas de diferentes alturas localizadas entre Argentina y Brasil, las cataratas del Niágara situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y con un caudal que llega a los 11.000 m³/s, las cataratas de Yosemite en California, de 739 m de caída, muy conocidas por su belleza y el salto Ángel en Venezuela, que con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), es el salto de agua más alto del mundo.
Por extensión también se habla de cascada de hielo cuando el agua congelada forma caídas pronunciadas. Esto suele ocurrir cuando el caudal de agua es muy pequeño y se va helando de forma sucesiva, provocando el aumento de la estructura de hielo.
martes, 25 de noviembre de 2014
la maravilla de la naturaleza
Las selvas son ecosistemas complejos que se encuentran en áreas templadas o tropicales, que experimentan grandes cantidades de lluvias. las selvas sólo cubren entre el 6 y 7% de la superficie de la tierra, pero contienen más del 50% de las especies de plantas y animales del mundo. Un amplio rango de criaturas vive en los suelos húmedos y privados de sol de las selvas.
Insectos e invertebrados
Algunos de los insectos de las selvas comprenden numerosas especies de hormigas, como las hormigas ejército y las cortadoras de hojas. Muchas de ellas tienen mordidas o piquetes venenosos. Los invertebrados como los ciempiés, milpiés y sanguijuelas también son comunes. De acuerdo con el Dr. Gerald R. Urquhart de la Universidad de Michigan, se cree que son millones las especies diferentes de escarabajos que viven en las selvas tropicales. Algunos de los cuales han sido identificados para 2011 como los escarabajos rinoceronte, los escarabajos cuerno largo, escarabajos de hojas, escarabajos de suelo y escarabajos acuáticos.
Grandes felinos
Los tigres, oficialmente clasificados como en peligro de extinción en 1969, aún se pueden encontrar en las selvas de India, Sumatra, Indochina y Siberia. Los jaguares, que entraron en la lista de especies en peligro de extinción en 1972, cazan en los suelos de la selva por las noches. Los leopardos, más pequeños que los tigres y los jaguares, se encuentran en las selvas de África y Asia. Los leopardos son considerados una especie en peligro de extinción en Asia central, pero son relativamente abundantes en África. Los pumas y los ocelotes, cuyo tamaño equivale al de un gato doméstico, se pueden encontrar en las selvas en América Central y Sudamérica. Ambas especies están consideradas en peligro de extinción.
Otros carnívoros
La mangosta vive en las selvas de América del Sur, el sureste de Asia y el Pacífico. Se alimentan de huevos, insectos, aves y serpientes. Los armadillos, que están protegidos de los depredadores con placas de hueso, se pueden encontrar en las selvas de América Central y América del Sur. Estos animales comen una dieta predominante de insectos, pero también comen animales pequeños, huevos de aves, raíces, frutas y carroña.
Reptiles y anfibios
Las serpientes selváticas incluyen las boas constrictor como lago de cola roja de Sudamérica y la boa ecuatoriana de Ecuador. Estas grandes serpientes también se pueden encontrar en los desiertos, pero suelen preferir las selvas tropicales donde algunas veces ocupan las madrigueras de otros mamíferos. Las lagartijas de piso incluyen numerosos camaleones y lagartijas, así como el dragón gigante de Komodo. Los residentes anfibios incluyen ranas coloridas y sapos, como la rana flecha azul venenosa, la rana de bandas amarillas venenosa, la rana tomate, la rana dardo rojo venenosa, el sapo cornudo y el sapo de hoja amazónico.
Omnívoros y herbívoros
Los cerdos omnívoros en este ambiente incluyen los jabalíes y la babirusa, que se encuentra en la selva de Indonesia. Los machos de esta especie tienen colmillos que crecen verticalmente a través del maxilar y hacen una curva hacia sus ojos. Los dientes caninos inferiores también crecen extremadamente largos, creando un segundo conjunto de colmillos. El okapi es un animal con una apariencia extraña que se asemeja a un venado con rayas, aunque su pariente más cercano es la jirafa. Este simpático animal vive en los claros de la selva en el África.
Hábitats
En la Selva
La penumbra y un silencio que podríamos llamar ruidoso, son dos de los detalles que más impresionan a quien se adentra por primera vez en la selva. Ese silencio es similar al existente en un ambiente cerrado y se diferencia del que podemos encontrar en otros biomas por una serie de murmullos, pequeños ruidos entrecortados y, de vez en cuando, explosiones de gritos, que retumban y resultan imposibles de localizar. La selva engloba en su interior un ecosistema, en buena medida cerrado, que crea un microclima especial y da formas y colores a sus pobladores, haciéndoles a la mayoría, propios y exclusivos de este medio.
La SELVA, también denominada «bosque tropical», es una formación vegetal boscosa, muy exuberante, verde todo el año y propia de regiones ecuatoriales y tropicales.
Se trata del bioma más rico en especies de toda la tierra y, sobre todo, en especies de árboles, que a menudo alcanzan grandes dimensiones.
El bioma de la selva está distribuido dentro de la franja latitudinal limitada por los dos trópicos, al norte y al sur del ecuador. Se reparte en tres áreas continentales o de grandes islas a lo largo de América, África y Asia sudoriental, con los territorios añadidos de Nueva Guinea, diversas islas del Pacífico tropical y el extremo nororiental de Australia.
Brasil, el Congo e Indonesia, son los países con más extensión de selva en sus territorios.
Las selvas americanas, que ocupan básicamente las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, abarcan el área más extensa y continua de selva tropical de todo el mundo.
Las selvas africanas ocupan, básicamente, la cuenca del río Zaire, desde las estribaciones occidentales del Gran Rift hasta el golfo de Guinea. Además, se ha de incluir la selva exclusiva de la isla de Madagascar, frente a la costa oriental de África.
Las selvas asiáticas e indopacíficas, forman una unidad que comparte muchos de los elementos de la flora. Se extienden por algunos territorios del sur de la India, Sri Lanka, buena parte del sudeste asiático (especialmente Indonesia, Malasia y las Filipinas), Nueva Guinea, al nordeste de Australia y diversas islas de la Polinesia.
ECOLOGÍA DE LA SELVA
La principal característica ecológica de las selvas tropicales es la gran biodiversidad. Se estima que casi la mitad de todas las especies de seres vivos del planeta habitan en las selvas.
Este bioma goza de una actividad trepidante, donde casi todo está a la vista. Prácticamente no hay nada que esté bajo tierra –como es el caso de los bosques-; la selva vive del suelo hacia arriba.
La competencia por la luz provoca un «estiramiento» de la vegetación hacia las partes altas, donde llega la luz del sol. Este hecho implica una clara estratificación de la vegetación. La gran cantidad de biomasa en forma de madera, hojas y otros restos vegetales, se regenera continuamente, de forma que alimenta una muchedumbre de organismos descomponedores.
Los nutrientes que resultan de los procesos de descomposición no permanecen demasiado tiempo en el suelo a causa de las frecuentes y abundantes lluvias, que lavan de manera brusca el suelo de la selva. La mayor parte de los nutrientes son rápidamente incorporados por los seres vivos, que los introducen nuevamente al ciclo ecológico.
LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE LA SELVA
Las selvas no son lugares fáciles de poblar por la especie humana, ya que dominan los hábitats arborícolas de las altas copas de los árboles, por lo que el acceso es difícil. A pesar de ello, en gran parte de las selvas de la tierra existen poblaciones humanas reducidas, que han sabido adaptarse a las especiales condiciones de vida de este bioma. Normalmente se trata de pequeñas poblaciones, con una tecnología muy reducida y que basan su supervivencia en la caza y la recolección de los recursos del medio.
El principal problema ambiental que existe hoy día en la selva, y uno de los más relevantes de todo el planeta, es la deforestación, es decir, la destrucción de la masa forestal selvática. Esta destrucción, ya sea a causa del fuego o por la tala de árboles, provoca un claro retroceso de la superficie de este bioma en todo el mundo y su progresiva sustitución por terrenos agrícolas o de pasto. Pero lo más grave de esta devastación forestal, es que genera la destrucción de los hábitats selváticos y la consiguiente reducción de la biodiversidad de su población vegetal y animal.
LA VEGETACIÓN
Los árboles de la selva, en su lucha por obtener la energía solar y la capacidad para alcanzar grandes alturas, determinan la complejidad de ambientes y la diversidad de nichos ecológicos de este bioma. La misma diversidad de especies de árboles presentes en la selva, ya es, de por sí, inmensa, pero además, son uno de los principales responsables de la diversidad de otros organismos vivos.
La vida general de las selvas tropicales se estructura en diferentes estratos en función de la luz, que se concentra prácticamente toda en la parte superior de las copas de los árboles más altos. Por debajo de este estrato de vegetación, en el interior de la selva, existen condiciones de penumbra continua. Así, las plantas que viven a ras de suelo, han de estar muy bien adaptadas a las condiciones de falta de luz.
Asimismo, existe una parte importante de la vegetación de la selva que se compone de plantas epífitas y de lianas, que también representan una parte característica y muy abundante de la población vegetal selvática. Estas plantas emplean los troncos de los árboles, sin causarles ningún perjuicio, como soporte para lograr llegar donde hay luz, para poder llevar a cabo la fotosíntesis.
LA FAUNA
Como consecuencia de la abundancia de hábitat y recursos que ofrece la vegetación, no es nada sorprendente que la fauna tenga también una gran diversidad y un nivel altísimo de especialización a la hora de ocupar cada nicho ecológico existente en la selva.
La riqueza faunística comienza a ras de suelo, en la fauna edáfica, o fauna de suelo, encargada de descomponer la gran cantidad de biomasa que llega. Además, la elevada humedad ambiental permite que los animales sin pelo y los que habitan en aguas dulces (sanguijuelas, ranas…) puedan sobrevivir fácilmente en el medio terrestre. La reducción del tamaño corporal es otro de los recursos de la fauna selvática para aprovechar todos los rincones, grietas y pequeñas cavidades existentes. Y, evidentemente, en un medio forestal como la selva, la adaptación arborícola de la fauna es elevada en todos los grupos, tanto en el caso de invertebrados como de vertebrados.
En términos numéricos, quienes dominan la selva son los insectos. Su gran capacidad de especialización en función de la alimentación, hace que se hayan adaptado a vivir en cada microambiente selvático. Además, su pequeño tamaño les permite formar poblaciones estables que subsisten en áreas relativamente pequeñas.
Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar «la mayor farmacia mundial», debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
Con frecuencia también se les llama «los pulmones de la tierra», sin embargo, no hay base científica para tales aseveraciones, dado que se sabe que las selvas tropicales son esencialmente neutras respecto al oxígeno, con poca o ninguna producción neta de oxígeno. Esto es debido a que en las selvas intertropicales el oxígeno producido se consume tan rápido como se genera, pues el ritmo de reciclaje de los nutrientes, es decir, la descomposición de la materia orgánica en la que se consume el oxígeno liberado, es el más rápido del planeta. De hecho, en el sotobosque de las selvas intertropicales, apenas hay acumulación de hojarasca, al contrario de lo que sucede en los bosques templados, aunque esto se debe en su mayor parte a las abundantes precipitaciones que ejercen un lavado o «lixiviación» de la materia orgánica, dejando el suelo pobre en nutrientes.
El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles, impide que llegue la luz del sol al suelo. Por contra, si se abre un claro, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento (yagrumo, por ejemplo) que forman la vegetación pionera.
Se estima que más del 40% del oxígeno producido y usado en la tierra proviene de estos espacios vegetales, aunque como hemos dicho, el balance neto sea aproximadamente cero.
En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6%, y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán desaparecido dentro de aproximadamente 40 años.
Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor interés desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción -posiblemente más de 50.000 al año- debido a la eliminación de su hábitat.
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
Clima: cálido húmedo.
Temperatura media anual: oscila entre los 27° y los 29° C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Altitud: se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o selvas nubladas.
Precipitación media anual: oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior, debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
TIPOS DE SELVAS
Selva ecuatorial (selva macrotérmica), es la que se presenta en la zona ecuatorial, también llamada «selva umbrófila».
Selva montaña. En algunos casos puede hablarse de «selvas nubladas». Suelen presentarse dentro de la zona intertropical, en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intenso. Existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales.
Selva tropófila. Es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía, que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana en las condiciones más favorables del nivel freático. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan).
Selvas de galería. Son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura (por la acumulación de sedimentos en los diques naturales), es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos. En una imagen de satélite pueden verse selvas de galería en varios ríos del Estado Apure (Venezuela), en el área cubierta por médanos procedentes de las arenas acarreadas por el río Orinoco.
Selva alisia. En algunos países (Venezuela, por ejemplo), este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alisios, incrementando la pluviosidad y permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.
Las selvas son ecosistemas complejos que se encuentran en áreas templadas o tropicales, que experimentan grandes cantidades de lluvias. las selvas sólo cubren entre el 6 y 7% de la superficie de la tierra, pero contienen más del 50% de las especies de plantas y animales del mundo. Un amplio rango de criaturas vive en los suelos húmedos y privados de sol de las selvas.
Insectos e invertebrados
Algunos de los insectos de las selvas comprenden numerosas especies de hormigas, como las hormigas ejército y las cortadoras de hojas. Muchas de ellas tienen mordidas o piquetes venenosos. Los invertebrados como los ciempiés, milpiés y sanguijuelas también son comunes. De acuerdo con el Dr. Gerald R. Urquhart de la Universidad de Michigan, se cree que son millones las especies diferentes de escarabajos que viven en las selvas tropicales. Algunos de los cuales han sido identificados para 2011 como los escarabajos rinoceronte, los escarabajos cuerno largo, escarabajos de hojas, escarabajos de suelo y escarabajos acuáticos.
Grandes felinos
Los tigres, oficialmente clasificados como en peligro de extinción en 1969, aún se pueden encontrar en las selvas de India, Sumatra, Indochina y Siberia. Los jaguares, que entraron en la lista de especies en peligro de extinción en 1972, cazan en los suelos de la selva por las noches. Los leopardos, más pequeños que los tigres y los jaguares, se encuentran en las selvas de África y Asia. Los leopardos son considerados una especie en peligro de extinción en Asia central, pero son relativamente abundantes en África. Los pumas y los ocelotes, cuyo tamaño equivale al de un gato doméstico, se pueden encontrar en las selvas en América Central y Sudamérica. Ambas especies están consideradas en peligro de extinción.
Otros carnívoros
La mangosta vive en las selvas de América del Sur, el sureste de Asia y el Pacífico. Se alimentan de huevos, insectos, aves y serpientes. Los armadillos, que están protegidos de los depredadores con placas de hueso, se pueden encontrar en las selvas de América Central y América del Sur. Estos animales comen una dieta predominante de insectos, pero también comen animales pequeños, huevos de aves, raíces, frutas y carroña.
Reptiles y anfibios
Las serpientes selváticas incluyen las boas constrictor como lago de cola roja de Sudamérica y la boa ecuatoriana de Ecuador. Estas grandes serpientes también se pueden encontrar en los desiertos, pero suelen preferir las selvas tropicales donde algunas veces ocupan las madrigueras de otros mamíferos. Las lagartijas de piso incluyen numerosos camaleones y lagartijas, así como el dragón gigante de Komodo. Los residentes anfibios incluyen ranas coloridas y sapos, como la rana flecha azul venenosa, la rana de bandas amarillas venenosa, la rana tomate, la rana dardo rojo venenosa, el sapo cornudo y el sapo de hoja amazónico.
Omnívoros y herbívoros
Los cerdos omnívoros en este ambiente incluyen los jabalíes y la babirusa, que se encuentra en la selva de Indonesia. Los machos de esta especie tienen colmillos que crecen verticalmente a través del maxilar y hacen una curva hacia sus ojos. Los dientes caninos inferiores también crecen extremadamente largos, creando un segundo conjunto de colmillos. El okapi es un animal con una apariencia extraña que se asemeja a un venado con rayas, aunque su pariente más cercano es la jirafa. Este simpático animal vive en los claros de la selva en el África.
Hábitats
En la Selva
La penumbra y un silencio que podríamos llamar ruidoso, son dos de los detalles que más impresionan a quien se adentra por primera vez en la selva. Ese silencio es similar al existente en un ambiente cerrado y se diferencia del que podemos encontrar en otros biomas por una serie de murmullos, pequeños ruidos entrecortados y, de vez en cuando, explosiones de gritos, que retumban y resultan imposibles de localizar. La selva engloba en su interior un ecosistema, en buena medida cerrado, que crea un microclima especial y da formas y colores a sus pobladores, haciéndoles a la mayoría, propios y exclusivos de este medio.
La SELVA, también denominada «bosque tropical», es una formación vegetal boscosa, muy exuberante, verde todo el año y propia de regiones ecuatoriales y tropicales.
Se trata del bioma más rico en especies de toda la tierra y, sobre todo, en especies de árboles, que a menudo alcanzan grandes dimensiones.
El bioma de la selva está distribuido dentro de la franja latitudinal limitada por los dos trópicos, al norte y al sur del ecuador. Se reparte en tres áreas continentales o de grandes islas a lo largo de América, África y Asia sudoriental, con los territorios añadidos de Nueva Guinea, diversas islas del Pacífico tropical y el extremo nororiental de Australia.
Brasil, el Congo e Indonesia, son los países con más extensión de selva en sus territorios.
Las selvas americanas, que ocupan básicamente las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, abarcan el área más extensa y continua de selva tropical de todo el mundo.
Las selvas africanas ocupan, básicamente, la cuenca del río Zaire, desde las estribaciones occidentales del Gran Rift hasta el golfo de Guinea. Además, se ha de incluir la selva exclusiva de la isla de Madagascar, frente a la costa oriental de África.
Las selvas asiáticas e indopacíficas, forman una unidad que comparte muchos de los elementos de la flora. Se extienden por algunos territorios del sur de la India, Sri Lanka, buena parte del sudeste asiático (especialmente Indonesia, Malasia y las Filipinas), Nueva Guinea, al nordeste de Australia y diversas islas de la Polinesia.
ECOLOGÍA DE LA SELVA
La principal característica ecológica de las selvas tropicales es la gran biodiversidad. Se estima que casi la mitad de todas las especies de seres vivos del planeta habitan en las selvas.
Este bioma goza de una actividad trepidante, donde casi todo está a la vista. Prácticamente no hay nada que esté bajo tierra –como es el caso de los bosques-; la selva vive del suelo hacia arriba.
La competencia por la luz provoca un «estiramiento» de la vegetación hacia las partes altas, donde llega la luz del sol. Este hecho implica una clara estratificación de la vegetación. La gran cantidad de biomasa en forma de madera, hojas y otros restos vegetales, se regenera continuamente, de forma que alimenta una muchedumbre de organismos descomponedores.
Los nutrientes que resultan de los procesos de descomposición no permanecen demasiado tiempo en el suelo a causa de las frecuentes y abundantes lluvias, que lavan de manera brusca el suelo de la selva. La mayor parte de los nutrientes son rápidamente incorporados por los seres vivos, que los introducen nuevamente al ciclo ecológico.
LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE LA SELVA
Las selvas no son lugares fáciles de poblar por la especie humana, ya que dominan los hábitats arborícolas de las altas copas de los árboles, por lo que el acceso es difícil. A pesar de ello, en gran parte de las selvas de la tierra existen poblaciones humanas reducidas, que han sabido adaptarse a las especiales condiciones de vida de este bioma. Normalmente se trata de pequeñas poblaciones, con una tecnología muy reducida y que basan su supervivencia en la caza y la recolección de los recursos del medio.
El principal problema ambiental que existe hoy día en la selva, y uno de los más relevantes de todo el planeta, es la deforestación, es decir, la destrucción de la masa forestal selvática. Esta destrucción, ya sea a causa del fuego o por la tala de árboles, provoca un claro retroceso de la superficie de este bioma en todo el mundo y su progresiva sustitución por terrenos agrícolas o de pasto. Pero lo más grave de esta devastación forestal, es que genera la destrucción de los hábitats selváticos y la consiguiente reducción de la biodiversidad de su población vegetal y animal.
LA VEGETACIÓN
Los árboles de la selva, en su lucha por obtener la energía solar y la capacidad para alcanzar grandes alturas, determinan la complejidad de ambientes y la diversidad de nichos ecológicos de este bioma. La misma diversidad de especies de árboles presentes en la selva, ya es, de por sí, inmensa, pero además, son uno de los principales responsables de la diversidad de otros organismos vivos.
La vida general de las selvas tropicales se estructura en diferentes estratos en función de la luz, que se concentra prácticamente toda en la parte superior de las copas de los árboles más altos. Por debajo de este estrato de vegetación, en el interior de la selva, existen condiciones de penumbra continua. Así, las plantas que viven a ras de suelo, han de estar muy bien adaptadas a las condiciones de falta de luz.
Asimismo, existe una parte importante de la vegetación de la selva que se compone de plantas epífitas y de lianas, que también representan una parte característica y muy abundante de la población vegetal selvática. Estas plantas emplean los troncos de los árboles, sin causarles ningún perjuicio, como soporte para lograr llegar donde hay luz, para poder llevar a cabo la fotosíntesis.
LA FAUNA
Como consecuencia de la abundancia de hábitat y recursos que ofrece la vegetación, no es nada sorprendente que la fauna tenga también una gran diversidad y un nivel altísimo de especialización a la hora de ocupar cada nicho ecológico existente en la selva.
La riqueza faunística comienza a ras de suelo, en la fauna edáfica, o fauna de suelo, encargada de descomponer la gran cantidad de biomasa que llega. Además, la elevada humedad ambiental permite que los animales sin pelo y los que habitan en aguas dulces (sanguijuelas, ranas…) puedan sobrevivir fácilmente en el medio terrestre. La reducción del tamaño corporal es otro de los recursos de la fauna selvática para aprovechar todos los rincones, grietas y pequeñas cavidades existentes. Y, evidentemente, en un medio forestal como la selva, la adaptación arborícola de la fauna es elevada en todos los grupos, tanto en el caso de invertebrados como de vertebrados.
En términos numéricos, quienes dominan la selva son los insectos. Su gran capacidad de especialización en función de la alimentación, hace que se hayan adaptado a vivir en cada microambiente selvático. Además, su pequeño tamaño les permite formar poblaciones estables que subsisten en áreas relativamente pequeñas.
Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar «la mayor farmacia mundial», debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
Con frecuencia también se les llama «los pulmones de la tierra», sin embargo, no hay base científica para tales aseveraciones, dado que se sabe que las selvas tropicales son esencialmente neutras respecto al oxígeno, con poca o ninguna producción neta de oxígeno. Esto es debido a que en las selvas intertropicales el oxígeno producido se consume tan rápido como se genera, pues el ritmo de reciclaje de los nutrientes, es decir, la descomposición de la materia orgánica en la que se consume el oxígeno liberado, es el más rápido del planeta. De hecho, en el sotobosque de las selvas intertropicales, apenas hay acumulación de hojarasca, al contrario de lo que sucede en los bosques templados, aunque esto se debe en su mayor parte a las abundantes precipitaciones que ejercen un lavado o «lixiviación» de la materia orgánica, dejando el suelo pobre en nutrientes.
El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles, impide que llegue la luz del sol al suelo. Por contra, si se abre un claro, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento (yagrumo, por ejemplo) que forman la vegetación pionera.
Se estima que más del 40% del oxígeno producido y usado en la tierra proviene de estos espacios vegetales, aunque como hemos dicho, el balance neto sea aproximadamente cero.
En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6%, y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán desaparecido dentro de aproximadamente 40 años.
Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor interés desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción -posiblemente más de 50.000 al año- debido a la eliminación de su hábitat.
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
Clima: cálido húmedo.
Temperatura media anual: oscila entre los 27° y los 29° C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Altitud: se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o selvas nubladas.
Precipitación media anual: oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior, debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
TIPOS DE SELVAS
Selva ecuatorial (selva macrotérmica), es la que se presenta en la zona ecuatorial, también llamada «selva umbrófila».
Selva montaña. En algunos casos puede hablarse de «selvas nubladas». Suelen presentarse dentro de la zona intertropical, en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intenso. Existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales.
Selva tropófila. Es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía, que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana en las condiciones más favorables del nivel freático. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan).
Selvas de galería. Son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura (por la acumulación de sedimentos en los diques naturales), es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos. En una imagen de satélite pueden verse selvas de galería en varios ríos del Estado Apure (Venezuela), en el área cubierta por médanos procedentes de las arenas acarreadas por el río Orinoco.
Selva alisia. En algunos países (Venezuela, por ejemplo), este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alisios, incrementando la pluviosidad y permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.
lo maravilloso del mar
En nuestro planeta existen infinitas variedades de animales, hay diversas especies. Dentro de ellas, encontramos los animales marinos como una parte del gran reino animal, que enriquecen nuestras aguas. Aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas tener y saber sobre los Animales Marinos.
Los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, y allí como en el resto del mismo también hay vida, y es la Biología Marina la encargada de estudiar a los seres vivos que allí habitan.
Agrupamos bajo el nombre de Animales Marinos, a todos aquellos animales que viven, la mayor parte de su vida, o toda su vida bajo las aguas del mar. Existen miles, de las cuales lamentablemente conocemos muy pocas, y según aseguran algunos científicos, nunca llegaremos a conocer todas, debido en muchos casos al gran problema que estas especies tienen que enfrentar: La extinción, por sobre explotación de los mares, la contaminación, que destruye inevitable e indefectiblemente su hábitat y la pesca indiscriminada.
Ahora bien, es importante saber que existen entre esos animales, dos grupos:
1- Los que no necesitan un 100 % del agua: Estos animales para su reproducción dependen de la tierra firme, ya que generalmente a sus crías las tienen en la costa, y éstas se mantienen un tanto alejadas del agua hasta que son jóvenes- adultas. Ejemplos de este grupo son los lobos marinos, los pingüinos y las focas. Es decir que estos animales no dependen del agua en un 100%, además son carnívoros y detectan sus presas en grandes profundidades, se sumergen y sus pabellones nasales se cierran automáticamente, para evitar que el agua penetre en ellos, por un espacio de 20 minutos.
2- Los que si necesitan un 100% del agua: estos animales viven toda su vida bajo el agua, nacen, crecen, se reproducen y mueren en ella, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.
Ahora bien, existe un gran mito que refiere a creer que cuando hablamos de animales marinos nos referimos, sola y exclusivamente a peces, la realidad es que esto no es cierto, animales marinos como categoría incluye mas que peces, ya que encontramos además, aves, como las gaviotas y los cormoranes, mamíferos como los delfines y las ballenas y reptiles, como la tortuga marina y la serpiente marina.
animales marinos
Veamos ahora un listado con los principales animales marinos que conocemos:
Tortuga marina
Tiburón
Estrella de mar
Hipocampo
Ballena
Delfín
Pulpo
Calamar
Coral
Pingüinos
Serpiente marina
Gaviota
Foca
Manatis
Ballena con barba
Caballito de mar
Orca
Almejas
Mejillones
Caracoles
Medusas
Peces Guppy
E infinidad de peces de diferentes, nombres, colores y tamaños increibles.
Especies de animales marinos:
animales-marinos-tortuga
La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.
En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.
Los animales acuáticos en peligro de extinción
El delfín
Delfin
Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.
La Ballena Azul
Las ballenas azules son mamíferos acuáticos provenientes de la familia de los cetáceos. Pueden llegar a medir unos 30 metros de longitud. Estas ballenas tienen la piel lisa, con una capa de grasa en la parte de abajo como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta de manera horizontal. Estas ballenas están en peligro de extinción porque de ellas se aprovecha todo con su caza: Con su grasa se obtiene aceite, y con su carne y huesos se utiliza en comida.
ballena-azul-peligro-de-extincion
Los Manatíes
Los manatíes son mamíferos acuáticos que corre un serio peligro de extinción. Desde tiempo atrás, más concretamente desde el siglo XV, estos mamíferos eran confundidos con las sirenas, debido a la forma de su cola. En la actualidad se cree que este mito del mar originó por la descripción de los manatíes ya que se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta. Estos sonidos son perceptibles al oído humano, por eso se pudieron confundir con los cantos de sirena.
El Tiburón
el-gran-tiburon-blanco-peligro-extincion
La captura indiscriminada de tiburones es la principal causa de que estos espectaculares animales se encuentren en peligro de extinción. La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos se han extinguido, descendiendo un 95% según los datos aportados.
Tiburon-blanco
En definitiva, en medio marino es un precioso hábitat, repleto de especies únicas y fascinantes, que debemos conocer, respetar y proteger. Las medidas son muchas y urgentes: lo primero dejar de hacer todo lo que sea destructivo para el mar y las especies que lo habitan (técnicas de caza no respetuosas, contaminación…) También hay medidas al alcance de todos, como el cuidado de las playas.
Desde algunas organizaciones se fomenta el cuidado del mar y de sus especies, por ejemplo criando en cautividad algunas especies vulnerables a la extinción como las tortugas marinas, las cuales ven disminuir sus fuentes de alimento a causa de la contaminación del mar.
En nuestro planeta existen infinitas variedades de animales, hay diversas especies. Dentro de ellas, encontramos los animales marinos como una parte del gran reino animal, que enriquecen nuestras aguas. Aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas tener y saber sobre los Animales Marinos.
Los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, y allí como en el resto del mismo también hay vida, y es la Biología Marina la encargada de estudiar a los seres vivos que allí habitan.
Agrupamos bajo el nombre de Animales Marinos, a todos aquellos animales que viven, la mayor parte de su vida, o toda su vida bajo las aguas del mar. Existen miles, de las cuales lamentablemente conocemos muy pocas, y según aseguran algunos científicos, nunca llegaremos a conocer todas, debido en muchos casos al gran problema que estas especies tienen que enfrentar: La extinción, por sobre explotación de los mares, la contaminación, que destruye inevitable e indefectiblemente su hábitat y la pesca indiscriminada.
Ahora bien, es importante saber que existen entre esos animales, dos grupos:
1- Los que no necesitan un 100 % del agua: Estos animales para su reproducción dependen de la tierra firme, ya que generalmente a sus crías las tienen en la costa, y éstas se mantienen un tanto alejadas del agua hasta que son jóvenes- adultas. Ejemplos de este grupo son los lobos marinos, los pingüinos y las focas. Es decir que estos animales no dependen del agua en un 100%, además son carnívoros y detectan sus presas en grandes profundidades, se sumergen y sus pabellones nasales se cierran automáticamente, para evitar que el agua penetre en ellos, por un espacio de 20 minutos.
2- Los que si necesitan un 100% del agua: estos animales viven toda su vida bajo el agua, nacen, crecen, se reproducen y mueren en ella, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.
Ahora bien, existe un gran mito que refiere a creer que cuando hablamos de animales marinos nos referimos, sola y exclusivamente a peces, la realidad es que esto no es cierto, animales marinos como categoría incluye mas que peces, ya que encontramos además, aves, como las gaviotas y los cormoranes, mamíferos como los delfines y las ballenas y reptiles, como la tortuga marina y la serpiente marina.
animales marinos
Veamos ahora un listado con los principales animales marinos que conocemos:
Tortuga marina
Tiburón
Estrella de mar
Hipocampo
Ballena
Delfín
Pulpo
Calamar
Coral
Pingüinos
Serpiente marina
Gaviota
Foca
Manatis
Ballena con barba
Caballito de mar
Orca
Almejas
Mejillones
Caracoles
Medusas
Peces Guppy
E infinidad de peces de diferentes, nombres, colores y tamaños increibles.
Especies de animales marinos:
animales-marinos-tortuga
La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.
En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.
Los animales acuáticos en peligro de extinción
El delfín
Delfin
Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.
La Ballena Azul
Las ballenas azules son mamíferos acuáticos provenientes de la familia de los cetáceos. Pueden llegar a medir unos 30 metros de longitud. Estas ballenas tienen la piel lisa, con una capa de grasa en la parte de abajo como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta de manera horizontal. Estas ballenas están en peligro de extinción porque de ellas se aprovecha todo con su caza: Con su grasa se obtiene aceite, y con su carne y huesos se utiliza en comida.
ballena-azul-peligro-de-extincion
Los Manatíes
Los manatíes son mamíferos acuáticos que corre un serio peligro de extinción. Desde tiempo atrás, más concretamente desde el siglo XV, estos mamíferos eran confundidos con las sirenas, debido a la forma de su cola. En la actualidad se cree que este mito del mar originó por la descripción de los manatíes ya que se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta. Estos sonidos son perceptibles al oído humano, por eso se pudieron confundir con los cantos de sirena.
El Tiburón
el-gran-tiburon-blanco-peligro-extincion
La captura indiscriminada de tiburones es la principal causa de que estos espectaculares animales se encuentren en peligro de extinción. La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos se han extinguido, descendiendo un 95% según los datos aportados.
Tiburon-blanco
En definitiva, en medio marino es un precioso hábitat, repleto de especies únicas y fascinantes, que debemos conocer, respetar y proteger. Las medidas son muchas y urgentes: lo primero dejar de hacer todo lo que sea destructivo para el mar y las especies que lo habitan (técnicas de caza no respetuosas, contaminación…) También hay medidas al alcance de todos, como el cuidado de las playas.
Desde algunas organizaciones se fomenta el cuidado del mar y de sus especies, por ejemplo criando en cautividad algunas especies vulnerables a la extinción como las tortugas marinas, las cuales ven disminuir sus fuentes de alimento a causa de la contaminación del mar.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
EL NEVADO LO MAS BELLO
Nevado de toluca
ubicado en el cercano estado de mexico y con su altura de 4700 metros , es un lugar ideal para aquellas personas que quieren ar su primer paso en la altura montañosa o que quieren aclimatarse , disfrutando al mismo tiempo el maravilloso paisaje de unica belleza.
un sencillo camino para logar llegar a las lagunas del sol y la luna inportantes lagunas de la epoca hispanica.
el hambiente se presenta arenoso , multicolor con esporadicas manchas de hielo des de donde se asemejan la zona rosada de la montaña el recorido para alcanzar la cumbre es un tramo muy dificil porque el camino es muy largo , por el recorrido se puede apresiar un bosque maravillosa con una cumbre vestida de blanco es una asombrosa caminata.
leyenda
ubicado en el cercano estado de mexico y con su altura de 4700 metros , es un lugar ideal para aquellas personas que quieren ar su primer paso en la altura montañosa o que quieren aclimatarse , disfrutando al mismo tiempo el maravilloso paisaje de unica belleza.
un sencillo camino para logar llegar a las lagunas del sol y la luna inportantes lagunas de la epoca hispanica.
el hambiente se presenta arenoso , multicolor con esporadicas manchas de hielo des de donde se asemejan la zona rosada de la montaña el recorido para alcanzar la cumbre es un tramo muy dificil porque el camino es muy largo , por el recorrido se puede apresiar un bosque maravillosa con una cumbre vestida de blanco es una asombrosa caminata.
leyenda
Hay muchas leyendas matlazincas del origen del volcán, la más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la diosa de los matlazincas y el sacerdote ximan
Según la leyenda de los hermanos, dos hermanos disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religión. El mayor era quien empezaba las peleas y las guerras, mientras que el menor trataba de calmar a su hermano con la religión. Los dioses hartos de guerras y ofrendas humanas del hermano mayor, decidieron calmarlo, pero sin saberlo, el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, y los dioses mataron al hermano menor, para recordarlo, los dioses enterraron en medio del bosque y se formó el cerro de Jocotitlán o el jocotepec. El hermano mayor, creyéndose con el poder y olvidando a su hermano, se alzo y empezó hacer tiranías, pero los dioses, le hicieron ir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho, y lo dejaron que muriera poco a poco, el hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, pero este empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.
La otra leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de metepec (la tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigía al lago para verla.
Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote herido de amor se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así. El cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, pero su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán y pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.
martes, 11 de noviembre de 2014
Los mejores ríos del Perú para practicar canotaje
“En el país tenemos más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Los cinco más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido en el Perú, ideales para la práctica del canotaje y el kayak” explica Carlos Muñiz en el primer post de nuestro nuevo blog Pura aventura, y hace una relación los mejores y más comerciales para hacer estos deportes.
Río Cañete
Es sin duda el predilecto de los limeños. Nace en las alturas de la provincia de Yauyos, en las faldas del nevado de Ticlla, desembocando finalmente en las aguas del océano Pacífico. El tramo comercial que se corre es en el valle de Lunahuaná, en Cañete, a 180 km al sureste de Lima. Incluye rápidos de clase II a IV. En esta sección se puede hacer canotaje todo el año pero la temporada donde el río tiene más volumen y mayor adrenalina es entre los meses de noviembre y abril.
Río Colca
Es sinónimo de canotaje en el Perú. Sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre. También se organizan expediciones por el cañón del Colca de 11 días de pura adrenalina. Recomendable solo para expertos.
Río Vilcanota o Urubamba
Enclavado en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, cuenta con algunas zonas muy concurridas por los canoteros: una entre Calca y Urubamba, y otra entre Huambutío y Písac; ambas con rápidos clase II y III. Una tercera zona, aguas debajo de Ollantaytambo, alcanza los grados III y IV. Se corre entre mayo y octubre.
Río Tambopata
Es la ruta más espectacular del Perú. El recorrido se inicia en Putina Punki (1.900 msnm), en Puno, y desciende por los más exuberantes bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios (200 msnm) recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Toma entre 7 y 12 días y es un viaje con rápidos de clase III y IV. Atraviesa la mayor porción deshabitada del país y requiere de una logística compleja y coordinar anticipadamente los permisos de las jefaturas de las áreas naturales protegidas correspondientes.
Sigue leyendo la nota en nuestro blog Pura aventura y descubre la lista completa de ríos recomendados.
“En el país tenemos más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Los cinco más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido en el Perú, ideales para la práctica del canotaje y el kayak” explica Carlos Muñiz en el primer post de nuestro nuevo blog Pura aventura, y hace una relación los mejores y más comerciales para hacer estos deportes.
Río Cañete
Es sin duda el predilecto de los limeños. Nace en las alturas de la provincia de Yauyos, en las faldas del nevado de Ticlla, desembocando finalmente en las aguas del océano Pacífico. El tramo comercial que se corre es en el valle de Lunahuaná, en Cañete, a 180 km al sureste de Lima. Incluye rápidos de clase II a IV. En esta sección se puede hacer canotaje todo el año pero la temporada donde el río tiene más volumen y mayor adrenalina es entre los meses de noviembre y abril.
Río Colca
Es sinónimo de canotaje en el Perú. Sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre. También se organizan expediciones por el cañón del Colca de 11 días de pura adrenalina. Recomendable solo para expertos.
Río Vilcanota o Urubamba
Enclavado en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, cuenta con algunas zonas muy concurridas por los canoteros: una entre Calca y Urubamba, y otra entre Huambutío y Písac; ambas con rápidos clase II y III. Una tercera zona, aguas debajo de Ollantaytambo, alcanza los grados III y IV. Se corre entre mayo y octubre.
Río Tambopata
Es la ruta más espectacular del Perú. El recorrido se inicia en Putina Punki (1.900 msnm), en Puno, y desciende por los más exuberantes bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios (200 msnm) recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Toma entre 7 y 12 días y es un viaje con rápidos de clase III y IV. Atraviesa la mayor porción deshabitada del país y requiere de una logística compleja y coordinar anticipadamente los permisos de las jefaturas de las áreas naturales protegidas correspondientes.
Sigue leyendo la nota en nuestro blog Pura aventura y descubre la lista completa de ríos recomendados.
lo mejor es aprender
Valle Sagrado de los Incas
Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de Cusco en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos.
El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba.
El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes andinos maravillosos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.
Es el área en donde se puede apreciar y magnificar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra) que hoy se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego. Destacan también los centros de adoración a la Pachamama (madre tierra).
Hoy, cada pueblo en el Valle Sagrado de los Incas tiene la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español. La riqueza de su gente en su folklore y artesanías, su forma de vida, sus vestimentas, le convierten en un lugar que le dejará recuerdos inolvidables.
En esta zona se han establecido importantes hoteles, que permiten disfrutar de la naturaleza andina del Cusco, un mejor clima y menor altura sobre el nivel del mar con relación la ciudad de Cusco. Ver hoteles en el Valle Sagrado.
Turismo Participativo - Culturas Vivas: En la zona del Valle Sagrado, están surgiendo excelentes oportunidades para los turistas para realizar turismo de cultura viva, teniendo la posibilidad de alojarse en casas de nativos y compartir con ellos sus costumbres, tradiciones y labores diarias.
Si ingresa al Valle Sagrado por la zona de Písac, se recomienda visitar el Parque Temático de Camélidos Sudamericanos Awanakancha, ubicado en Taray, a 23 Km. de la ciudad de Cusco en el distrito de Taray. Exposición de camélidos como llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. Además, es posible observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona. En esta zona tiene varios miradores al borde de la carretera que le ofrecen impresionantes vistas del Valle Sagrado.
Písac
Pintoresco pueblo ubicado en las faldas del cerro Intihuatana (lugar en donde se amarra el sol), posee el mejor sistema de andenería logrado por los Incas en todos los Andes.
Cerca del pueblo se ubica el Parque Arqueológico de písac, yacimientos arqueológicos incaicos, construcciones en piedra pulida finamente ensambladas, ciudadela, torreones, fortalezas militares, observatorios astronómicos, etc. Destaca el cementerio incaico, el más grande de todo América.
Cada domingo se celebra la fiesta dominical, encabezada por los caciques o jefes de Ayllus portando su varáyoc y trajes típicos, danzas folklóricas y misa en quechua. También cada domingo se realiza el "catu", que es la feria nativa de intercambio de productos agrícolas en la que prevalece el trueque, costumbre viva de carácter netamente incaica.
Cada jueves y domingo se realiza en la Plaza Principal el "mercado indio" la feria de artesanías, entre las que sobresalen hermosas artesanías textiles, suéteres, ponchos, bolsas, etc. y las artesanías en cerámica con reproducciones de piezas arqueológicas incaicas, los queros (vasos ceremoniales), collares, etc. A esta feria acuden artesanos y comerciantes indígenas de muchos pueblos para abastecerse y comerciar sus productos.
písac está ubicado a 32 Km. (20 millas) desde la ciudad de Cusco, 2,972 m.s.n.m. (9,751 pies).
Calca
Pueblo inmerso en bellezas de paisajes andinos, en un ambiente de paz y tranquilidad, que tienen por fondo los hermosos nevados de Pitusira y Sahuasiray. Cerca del pueblo se hallan los baños medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas frías gaseosas). Cerca del Calca se encuentra el complejo arqueológico incaico de Huchuy Cusco.
Calca está ubicado a 50 Km. (31 millas) desde Cusco, 2,928 m.s.n.m. (9,606 pies)
Yúcay
La belleza de su paisaje, y lo benigno de su clima hicieron de Yúcay el lugar elegido por la realeza incaica para el descanso y esparcimiento, al que también atribuyeron un carácter mitológico y poderes sobre el espíritu humano.
La fertilidad de sus tierras le convirtieron en uno de los principales centros de producción agrícola en tiempo de los Incas, grandes andenerías. Existen numerosas construcciones incaicas, entre las que destaca el Palacio del Inca Sayri Túpac, construcción de piedra y adobe con decoraciones en sus paredes en alto y bajorrelieve.
En el pueblo existe un pequeño museo de sitio; existen cómodos y buenos hoteles en la zona. Está ubicado a 68 Km. (42 millas) desde Cusco, y 2,857 m.s.n.m. (9,373 pies)
Urubamba
Otro antiguo pueblo incaico, ubicado en fértil valle, otrora gran centro productor agrícola de los Incas, y hoy una hermosa campiña, con gran producción de frutales.
Urubamba se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, hasta el cual se puede llegar fácilmente y lograr su ascenso.
Urubamba es también llamada la "Capital Arqueológica del Perú ", por los ricos yacimientos arqueológicos incaicos que existen en la zona; también es llamada "La Perla del Vilcanota", por los incomparables paisajes que la rodean, escenarios naturales de una belleza indescriptible. Existen comunidades indígenas de marcadas costumbres ancestrales.
Urubamba también es un escenario ideal para la práctica de numerosos deportes de aventura, como canotaje, caminatas, andinismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Desde Urubamba, existen buenas rutas de penetración para emprender aventuras en la zona selvática de Cusco.
En la ciudad y sus alrededores existen cómodos y excelentes lugares para hospedarse y comer. Esta ubicado a 72 Km. (45 miles) de Cusco, vía Písac, y a 58 Km. (36 millas) vía Chinchero, 2,871 m.s.n.m (9,419 pies).
Ollantaytambo
La leyenda cuenta que Ollántay (el titán de los Andes) de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre) hija del rey Inca Pachacútec, quien estaba en desacuerdo con este amor. Pachacútec envío a la princesa a una casa de Vírgenes, Ollántay intentó raptarla desde allí, sin conseguirlo y logró huir. Desde la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido, pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay.
La fundación de Ollantaytambo se atribuye a Ollántay, y prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona del valle, estratégicamente ubicada entre dos montañas. Actualmente se puede conocer esta fortaleza, y además los ricos yacimientos arqueológicos incaicos, conformados por el templo a Inti (dios sol), el Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas), las chullpas de Cachiccata, un grupo de terrazas simétricamente escalonadas y muy empinadas en la ladera de un cerro.
En la cumbre del complejo arqueológico destacan seis monolitos de descomunal tamaño, ensamblados con increíble precisión, los cuales tienen grabados misteriosos motivos de iconografía incaica.
El actual pueblo de Ollantaytambo, tiene muchas casas construidas sobre las bases del antiguo pueblo incaico, en donde habitan nativos de arraigadas costumbres ancestrales.
La complejidad y belleza de las construcciones incaicas y el pueblo contemporáneo, el inmenso complejo agrícola, gran centro administrativo y social, religioso y militar, es considerado por muchos científicos e historiadores como uno de los museos vivientes más importantes del mundo.
Ollantaytambo se ubica a 97 Km. (60 millas) desde Cusco, 2,846 m.s.n.m. (9,337 pies). Estación del tren a Machu Picchu.
Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de Cusco en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos.
El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba.
El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes andinos maravillosos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.
Es el área en donde se puede apreciar y magnificar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra) que hoy se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego. Destacan también los centros de adoración a la Pachamama (madre tierra).
Hoy, cada pueblo en el Valle Sagrado de los Incas tiene la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español. La riqueza de su gente en su folklore y artesanías, su forma de vida, sus vestimentas, le convierten en un lugar que le dejará recuerdos inolvidables.
En esta zona se han establecido importantes hoteles, que permiten disfrutar de la naturaleza andina del Cusco, un mejor clima y menor altura sobre el nivel del mar con relación la ciudad de Cusco. Ver hoteles en el Valle Sagrado.
Turismo Participativo - Culturas Vivas: En la zona del Valle Sagrado, están surgiendo excelentes oportunidades para los turistas para realizar turismo de cultura viva, teniendo la posibilidad de alojarse en casas de nativos y compartir con ellos sus costumbres, tradiciones y labores diarias.
Si ingresa al Valle Sagrado por la zona de Písac, se recomienda visitar el Parque Temático de Camélidos Sudamericanos Awanakancha, ubicado en Taray, a 23 Km. de la ciudad de Cusco en el distrito de Taray. Exposición de camélidos como llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. Además, es posible observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona. En esta zona tiene varios miradores al borde de la carretera que le ofrecen impresionantes vistas del Valle Sagrado.
Písac
Pintoresco pueblo ubicado en las faldas del cerro Intihuatana (lugar en donde se amarra el sol), posee el mejor sistema de andenería logrado por los Incas en todos los Andes.
Cerca del pueblo se ubica el Parque Arqueológico de písac, yacimientos arqueológicos incaicos, construcciones en piedra pulida finamente ensambladas, ciudadela, torreones, fortalezas militares, observatorios astronómicos, etc. Destaca el cementerio incaico, el más grande de todo América.
Cada domingo se celebra la fiesta dominical, encabezada por los caciques o jefes de Ayllus portando su varáyoc y trajes típicos, danzas folklóricas y misa en quechua. También cada domingo se realiza el "catu", que es la feria nativa de intercambio de productos agrícolas en la que prevalece el trueque, costumbre viva de carácter netamente incaica.
Cada jueves y domingo se realiza en la Plaza Principal el "mercado indio" la feria de artesanías, entre las que sobresalen hermosas artesanías textiles, suéteres, ponchos, bolsas, etc. y las artesanías en cerámica con reproducciones de piezas arqueológicas incaicas, los queros (vasos ceremoniales), collares, etc. A esta feria acuden artesanos y comerciantes indígenas de muchos pueblos para abastecerse y comerciar sus productos.
písac está ubicado a 32 Km. (20 millas) desde la ciudad de Cusco, 2,972 m.s.n.m. (9,751 pies).
Calca
Pueblo inmerso en bellezas de paisajes andinos, en un ambiente de paz y tranquilidad, que tienen por fondo los hermosos nevados de Pitusira y Sahuasiray. Cerca del pueblo se hallan los baños medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas frías gaseosas). Cerca del Calca se encuentra el complejo arqueológico incaico de Huchuy Cusco.
Calca está ubicado a 50 Km. (31 millas) desde Cusco, 2,928 m.s.n.m. (9,606 pies)
Yúcay
La belleza de su paisaje, y lo benigno de su clima hicieron de Yúcay el lugar elegido por la realeza incaica para el descanso y esparcimiento, al que también atribuyeron un carácter mitológico y poderes sobre el espíritu humano.
La fertilidad de sus tierras le convirtieron en uno de los principales centros de producción agrícola en tiempo de los Incas, grandes andenerías. Existen numerosas construcciones incaicas, entre las que destaca el Palacio del Inca Sayri Túpac, construcción de piedra y adobe con decoraciones en sus paredes en alto y bajorrelieve.
En el pueblo existe un pequeño museo de sitio; existen cómodos y buenos hoteles en la zona. Está ubicado a 68 Km. (42 millas) desde Cusco, y 2,857 m.s.n.m. (9,373 pies)
Urubamba
Otro antiguo pueblo incaico, ubicado en fértil valle, otrora gran centro productor agrícola de los Incas, y hoy una hermosa campiña, con gran producción de frutales.
Urubamba se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, hasta el cual se puede llegar fácilmente y lograr su ascenso.
Urubamba es también llamada la "Capital Arqueológica del Perú ", por los ricos yacimientos arqueológicos incaicos que existen en la zona; también es llamada "La Perla del Vilcanota", por los incomparables paisajes que la rodean, escenarios naturales de una belleza indescriptible. Existen comunidades indígenas de marcadas costumbres ancestrales.
Urubamba también es un escenario ideal para la práctica de numerosos deportes de aventura, como canotaje, caminatas, andinismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Desde Urubamba, existen buenas rutas de penetración para emprender aventuras en la zona selvática de Cusco.
En la ciudad y sus alrededores existen cómodos y excelentes lugares para hospedarse y comer. Esta ubicado a 72 Km. (45 miles) de Cusco, vía Písac, y a 58 Km. (36 millas) vía Chinchero, 2,871 m.s.n.m (9,419 pies).
Ollantaytambo
La leyenda cuenta que Ollántay (el titán de los Andes) de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre) hija del rey Inca Pachacútec, quien estaba en desacuerdo con este amor. Pachacútec envío a la princesa a una casa de Vírgenes, Ollántay intentó raptarla desde allí, sin conseguirlo y logró huir. Desde la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido, pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay.
La fundación de Ollantaytambo se atribuye a Ollántay, y prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona del valle, estratégicamente ubicada entre dos montañas. Actualmente se puede conocer esta fortaleza, y además los ricos yacimientos arqueológicos incaicos, conformados por el templo a Inti (dios sol), el Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas), las chullpas de Cachiccata, un grupo de terrazas simétricamente escalonadas y muy empinadas en la ladera de un cerro.
En la cumbre del complejo arqueológico destacan seis monolitos de descomunal tamaño, ensamblados con increíble precisión, los cuales tienen grabados misteriosos motivos de iconografía incaica.
El actual pueblo de Ollantaytambo, tiene muchas casas construidas sobre las bases del antiguo pueblo incaico, en donde habitan nativos de arraigadas costumbres ancestrales.
La complejidad y belleza de las construcciones incaicas y el pueblo contemporáneo, el inmenso complejo agrícola, gran centro administrativo y social, religioso y militar, es considerado por muchos científicos e historiadores como uno de los museos vivientes más importantes del mundo.
Ollantaytambo se ubica a 97 Km. (60 millas) desde Cusco, 2,846 m.s.n.m. (9,337 pies). Estación del tren a Machu Picchu.
la selva de los espejos
La selva amazónica es uno de los últimos refugios de la biodiversidad. El solo hecho de llegar hasta sus confines protegidos se convierte en una experiencia inolvidable y en un aprendizaje que no se puede obtener más que con la experiencia directa. Uno de estos paraísos encontrados es la Reserva Nacional Pacaya-Samiria en Loreto.
Navegar por los ríos y las cochas amazónicas, por los recodos de los ríos calmos que son como las arterias líquidas que viajan hacia los grandes afluentes que más abajo, en la selva baja, darán lugar al gran río Amazonas, le produce a uno la felicidad extrema en donde todo fluye de manera perfecta, incluso la vida y la muerte, los amores, los despertares y los sonidos que cambian según las horas del día y de la noche.
El color verde de la floresta, los alucinados colores de los guacamayos, el olor a la tierra mojada, el aroma de sus frutos, las mangas azules de los chubascos que bajan en torrente, como un río vertical desde las alturas, los ojos de las mujeres nativas que miran de frente, la suavidad de la piel húmeda luego de nadar en las lagunas tranquilas, resuelven todos los misterios, todas las dudas y entonces uno se hace dueño del aire, de sus propios ojos que miran tanta maravilla.
No es fácil ni barato llegar hasta esta selva de los espejos. Hay que ir por la carretera de Iquitos a Nauta, que toma como dos horas o más y de allí navegar hasta el mismo corazón de la reserva.
Los operadores turísticos ofrecen paquetes todo incluido por 4 noches y cinco días por 800 dólares, navegando por el Amazonas hasta Nauta, justo donde se encuentran con el Ucayali para elevar el caudal. La reserva es un lugar de contemplación, se puede caminar por entre las copas de los árboles a observar alguna de las 330 especies de aves, 800 de árboles, 13 variedades de monos, además de la fauna fantástica de estos lagos y ríos como los delfines rosados, los manatíes vegetarianos, el celebérrimo y delicioso paiche, gigantesco pez de agua dulce con sus más de tres metros de largo y 200 kilos de peso. Pero este maravilloso pez es sólo uno de las 250 especies de peces que alberga Pacaya Samiria.
Se dice que los delfines rosados son en verdad hombres blancos que seducen y secuestran a las doncellas y las llevan a vivir con ellos en una ciudad reluciente que se ubica en los fondos de los ríos y lagunas. Si una adolescente desaparece si dejar rastro, las familias cuentan que se la han llevado los yacurunas, los hombres de los lagos, que se muestran en forma de delfines que juegan alegres, dando saltos y volteretas en la superficie de las aguas, mostrando su encanto y gracia y alimentando la leyenda.
En la enorme extensión de la Reserva hay más de 85 lagos y en muchos de ellos crece la famosa victoria regia, una planta acuática enorme que flota a manera de manteles verdes, redondos y floridos para recibir la luz del sol.
No hay mejor lugar para acomodar el espíritu, encontrar el camino perdido, resolver los males de amor, que el la selva amazónica y en particular en este paraíso encontrado que es la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
La selva amazónica es uno de los últimos refugios de la biodiversidad. El solo hecho de llegar hasta sus confines protegidos se convierte en una experiencia inolvidable y en un aprendizaje que no se puede obtener más que con la experiencia directa. Uno de estos paraísos encontrados es la Reserva Nacional Pacaya-Samiria en Loreto.
Navegar por los ríos y las cochas amazónicas, por los recodos de los ríos calmos que son como las arterias líquidas que viajan hacia los grandes afluentes que más abajo, en la selva baja, darán lugar al gran río Amazonas, le produce a uno la felicidad extrema en donde todo fluye de manera perfecta, incluso la vida y la muerte, los amores, los despertares y los sonidos que cambian según las horas del día y de la noche.
El color verde de la floresta, los alucinados colores de los guacamayos, el olor a la tierra mojada, el aroma de sus frutos, las mangas azules de los chubascos que bajan en torrente, como un río vertical desde las alturas, los ojos de las mujeres nativas que miran de frente, la suavidad de la piel húmeda luego de nadar en las lagunas tranquilas, resuelven todos los misterios, todas las dudas y entonces uno se hace dueño del aire, de sus propios ojos que miran tanta maravilla.
No es fácil ni barato llegar hasta esta selva de los espejos. Hay que ir por la carretera de Iquitos a Nauta, que toma como dos horas o más y de allí navegar hasta el mismo corazón de la reserva.
Los operadores turísticos ofrecen paquetes todo incluido por 4 noches y cinco días por 800 dólares, navegando por el Amazonas hasta Nauta, justo donde se encuentran con el Ucayali para elevar el caudal. La reserva es un lugar de contemplación, se puede caminar por entre las copas de los árboles a observar alguna de las 330 especies de aves, 800 de árboles, 13 variedades de monos, además de la fauna fantástica de estos lagos y ríos como los delfines rosados, los manatíes vegetarianos, el celebérrimo y delicioso paiche, gigantesco pez de agua dulce con sus más de tres metros de largo y 200 kilos de peso. Pero este maravilloso pez es sólo uno de las 250 especies de peces que alberga Pacaya Samiria.
Se dice que los delfines rosados son en verdad hombres blancos que seducen y secuestran a las doncellas y las llevan a vivir con ellos en una ciudad reluciente que se ubica en los fondos de los ríos y lagunas. Si una adolescente desaparece si dejar rastro, las familias cuentan que se la han llevado los yacurunas, los hombres de los lagos, que se muestran en forma de delfines que juegan alegres, dando saltos y volteretas en la superficie de las aguas, mostrando su encanto y gracia y alimentando la leyenda.
En la enorme extensión de la Reserva hay más de 85 lagos y en muchos de ellos crece la famosa victoria regia, una planta acuática enorme que flota a manera de manteles verdes, redondos y floridos para recibir la luz del sol.
No hay mejor lugar para acomodar el espíritu, encontrar el camino perdido, resolver los males de amor, que el la selva amazónica y en particular en este paraíso encontrado que es la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)