miércoles, 3 de diciembre de 2014

lo mejor de la naturaleza

                                                    animales recién aparecidos


Tiburón Capaz de Andar

El pasado mes de julio fue descubierto en Indonesia una nueva especie de tiburón, de poco más de un metro de longitud, capaz de andar por los corales y el fondo del mar en busca de sus presas. Aunque el Hemiscyllium halmahera (cómo se le ha denominado) es capaz de nadar, prefiere desplazarse utilizando sus aletas pectorales. No es la primera especie de tiburón "andante" que se descubre, y su familia tiene una decena más de congéneres, se suelen alimentar de peces pequeños y suelen pasar la mayor parte del tiempo descansando

Nueva Especie de Meropeidae

Una nueva especie de insecto, el Austromerope brasiliensis, perteneciente a la familia de las Meropeidae ha sido descubierto en Brasil. La familia de los Meropeidae tiene sólo tres especies conocidas, una en Norteamérica (Merope tuber), otra en el oeste de Australia (Austromerope poultoni) y la recientemente descubierta en los frondosos bosques de Brasil. La gran distancia que separa a las tres especies hace pensar a los investigadores que probablemente deriven de una especie común que debió habitar la Pangea (el supercontinente) hace unos 200 millones de años y que posterioremente al separarse los continentes se crearan familias nuevas. Así mismo se conocen otras dos especies de este insecto que se extinguieron hace millones de años.

Las Meropeidae son conocidas vulgarmente como tijeretas voladoras debido a los apéndices que tienen al final de su abdomen (también se han comparado con los forceps usados por los ginecólogos). No se sabe mucho de la nueva especie salvo que tiene hábitos nocturnos y que prefiere el suelo a pesar de sus grandes alas. No se han encontrado por el momento huevos o larvas de este artrópodo. Tampoco se conoce con certeza el uso que dan los machos a sus "tijeras" aunque se especula que pueden tener una función reproductiva o sirvan para atraer a las hembras.

Camaleón Enano

Científicos alemanes han descubierto en Madagascar cuatro nuevas especies de camaleones enanos. La especie más pequeña denominada 'Brookesia micra' alcanza un tamaño máximo de 29 milímetros y solamente se ha encontrado en un pequeño islote de un kilómetro cuadrado de superficie.

Esta especie se encuentra entre los reptiles más pequeños del mundo y como puede apreciarse en las fotografías es más pequeño que una uña de la mano y de un tamaño similar al de la cabeza de una cerilla. 

Aunque en apariencia se asemeja mucho a las otras tres especies encontradas gracias a análisis genéticos se ha demostrado que es un reptil independiente. Es un caso extremo de adaptación a un habitat reducido.

El jefe de la expedición, Frank Glaw, cree que estos animales pueden enseñarnos mucho sobre la evolución y la adaptación al entorno, «pero lo más urgente es centrar los esfuerzos de conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación», asegura.

Serpiente de ojos rubí

Una nueva especie de víbora (Cryptelytrops rubeus), víbora verde de ojos rubí, fue recientemente descubierta en Vietnam por un equipo de investigadores que han recolectado distintas especies de serpientes entre 1999 y el 2003. Los analisis genéticos han confirmado que la nueva especie de ofidio encontrada cerca de los bosques de Ho Chi Minh era desconocida para la ciencia.


El reptil de un color verde intenso tiene unos ojos rojos de un color muy vivo, por este motivo se la ha bautizado con el nombre de víbora con ojos rubí. Es arborícola y muy dificil de detectar por lo que se piensa que está en peligro de extinción.

También se encontró una nueva especie muy similar con los ojos amarillos (Cryptelytrops cardamomensis), por desgracia no se han publicado hasta el momento fotografías de este nuevo ejemplar.


El animal del que se desconocen su hábitos, es muy dificil de detectar debido a su color verde que prácticamente la vuelve "invisible" en las ramas y hojas en las que habitualmente reside. Muy pocos ejemplares se ha podido localizar hasta el momento lo que hace suponer que podría encontrarse en peligro de extinción.

Su dieta por el momento es un misterio, si bien como puede observarse en la fotografía superior podría alimentarse de ranas, insectos, otros reptiles e incluso pequeños mamíferos. Poco después de atacar a la rana de la foto la abandonó. Se desconoce si es porque era uan presa demasiado grande o simplemente se asustó por los flash de la cámara al captar el momento.


Los largos periodos que la vibóra pasa en los árboles impiden realizar análisis de sus heces para determinar de que se alimenta. En todo caso es complicado realizar dichos estudios cuando sólo se han podido encontrar unos pocos de estos reptiles en varios años de investigación, mas cuando las serpientes realizan una digestión tan eficiente que es complicado determinar que comieron.

Nueva Especie de Víbora Descubierta en Tanzania

Bautizada como Víbora Cornuda de Matilda (Matilda's Horned Viper) el reptil fue decubierto el 2010-2011, pero no ha sido hasta ahora cuando se he difundido el hallazgo en círculos científicos. 

El ofidio venenoso fue descubierto en un bosque de Tanzania y se piensa que está en peligro de extinción debido al reducido habitat donde se encuentra, una zona arbolada de tan solo 100 kilómetros cuadrados de superficie.

La serpiente mide aproximadamente 60 centímetros de longitud, escamas de color negro y amarillo y unos intensos ojos color verde aceituna. Tiene un gran dimorfismo sexual (diferencia entre géneros) ya que las hembras presentan una coloración mucho más clara predominando los amarillos y el macho posee escamas más oscuras en todo su cuerpo, así como una cabeza de mayor tamaño que las hembras.


La ubicación exacta del reptil se mantiene en secreto ya que hay un importante tráfico de serpientes venenosas en el país, animales que se venden en el mercado negro y acaban como mascotas exóticas de personas sin escrúpulos a los que no les importa el riesgo de extinción.